Analizan docentes sonorenses retos de la educación en México para las próximas generaciones
Hermosillo, Sonora; 26 de junio de 2024.- Profesores, alumnos de instituciones de educación superior y autoridades educativas locales en educación básica, media superior y superior analizaron los retos de la educación para los próximos seis años, como parte de la Conferencia Magistral “Los Ejes de la Transformación Educativa en el Segundo Piso de la 4T” impartida por Axel Didriksson Takayanagui.
El investigador titular C de la Universidad Autónoma de México (UNAM), adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), habló sobre los esfuerzos que se necesitan para transitar exitosamente hacia una redefinición de la política de estado en materia de educación, educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
Invitado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora, mencionó la importancia de poner especial atención a las tendencias que deben incorporase a los programas educativos, ya que los conocimientos, el aprendizaje y la educación son los elementos que más rápido están cambiando en el mundo.
Al respecto, reconoció el gran impacto del Plan Sonora de Energías Sostenibles porque interactúa de manera efectiva con los cambios y las transformaciones que se viven en el escenario global, articulando exitosamente los procesos de aprendizaje, educativos y de formación de profesores.
Didriksson Takayanagui alentó a la comunidad educativa estatal a colaborar en el desarrollo de proyectos que articulen exitosamente nuevos aprendizajes, sustentabilidad, el derecho humano a la educación, la composición del valor agregado en conocimientos y alta tecnología, entre otros.
Puntualizó que la próxima administración federal cuenta con un panorama claro, resultado del consenso con diversos actores de la sociedad a nivel nacional, sobre lo que se requiere para innovar en educación, ciencia y tecnología.